Dra. Eleonora Gómez Piña

Dra. María E. Piña de Gómez

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir y/o corregir malposiciones dentales y deformidades faciales, con el fin de mantener un estado óptimo de salud y armonía dentofacial.

La ortodoncia es un tratamiento estético y funcional que proporciona una hermosa sonrisa y una dentición sana al paciente, permitiendo que los dientes cumplan correctamente su función dentro del sistema estomatognático.

Ortodoncia Preventiva e Interceptiva

La ortodoncia preventiva corresponde a la primera fase de tratamiento que abarca desde los 3 a  12 años de edad. En esta etapa, salvo algunas excepciones, no es necesario realizar un tratamiento ortodóncico como tal, aunque es recomendable realizar controles periódicos con la finalidad de detectar tempranamente posibles alteraciones.

La finalidad de la ortodoncia preventiva es interceptar las desarmonías esqueléticas, dentales y musculares presentes en pacientes con dentición temporal o durante el período del recambio dental, para preparar un mejor ambiente para la erupción de los dientes permanentes.

El control de hábitos orales como chupar dedo, morder el labio, interponer la lengua entre otros, es un aspecto que compete a la ortodoncia preventiva, para evitar futuras alteraciones dentofaciales

Un tratamiento preventivo y de interceptiva, permite corregir problemas de mordida, bien sea cruzadas, abiertas o muy profundas, realizar de guías de erupción (extraer dientes de leche para permitir una mejor ubicación de los dientes permanentes cuando hay falta de espacio), y/o detectar problemas de las vías respiratorias que afecten el adecuado desarrollo de los maxilares.

La gran mayoría de los tratamientos de ortodoncia preventiva e interceptiva requieren de una especial colaboración del paciente tanto en el uso de sus aparatos como en la asistencia periódica a sus controles, para así obtener los resultados esperados.

 

Ortodoncia Correctiva

La ortodoncia correctiva trata las malposiciones dentales ya instauradas y abarca desdes los 13 años en adelante, cuando ya han erupcionado (en la mayoría de los casos) todos los dientes permanentes.

 

 

Cuando el paciente presenta desarmonías dentofaciales, es decir alteración de la posición de los dientes y de uno o los dos maxilares, es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia correctiva combinada con cirugía ortognática.

En el tratamiento de ortodoncia correctiva combinado con cirugía ortognática, la ortodoncia se encarga de posicionar correctamente los dientes en sus maxilares correspondientes, muchas veces empeorando el engranaje de los mismos. Una vez bien alineados y nivelados , se procede a la segunda etapa que correspondería a la cirugía ortognática, la cual reposicionará y coordinará correctamente los maxilares entre ellos y con respecto a la base del cráneo, logrando de esta manera una oclusión (mordida) adecuada y un equilibrio entre las proporciones faciales.

Los tipos de aparatos que utilizamos en nuestros tratamientos de ortodoncia, son los siguientes: (Puede hacer click en cada uno de ellos para acceder a la información detallada)